Cuenca, ciudad de cultura y tradiciones






Fuente: Andrea Pineda

Desde sus prácticas agrícolas tradicionales, heredadas de sus ancestros precolombinos cañaris, pasando por el esplendor y el misterio que emanan sus preservadas ruinas incas, hasta la grandeza de sus catedrales construidas por los conquistadores españoles, Cuenca constituye un verdadero y tangible tributo a la prominencia cultural de aquellos que durante siglos la han habitado.

Pero no sólo se puede admirar lo cultural de Cuenca en sus calles, plazas y campos, también es posible hacerlo al interior de los muchos museos  que pululan por toda la ciudad y que salvaguardan del paso del tiempo innumerables reliquias históricas, artísticas y culturales. 

Fuente: Andrea Pineda
Es importante destacar la vocación artesanal de la ciudad. De la mano de sus hábiles orfebres, ceramistas, tejedores, nacen las más finas creaciones que cautivan a propios y extraños. Sobresale la elaboración del sombrero de paja toquilla, artesanía que identifica a la ciudad y cuyo tejido ha sido reconocido desde el 2012 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. La ciudad cuenta con tres museos dedicados a él.
Fuente: Andrea Pineda

 

El área arqueológica de la ciudad, única en nuestro país, cuenta con importantes vestigios de una ciudad prehispánica, cuyas huellas se pueden apreciar en la parte alta del museo de sitio Pumapungo y en Todos Santos, donde se evidencian rasgos de tres culturas: Cañari, Inca y Española.
Fuente: Andrea Pineda




La idiosincrasia cuencana, salvaguarda sus tradiciones, su religiosidad; algunas expresiones de sus manifestaciones culturales tienen su origen en la época colonial. Es el caso de la festividad llamada Corpus Christi. Ahí el pasado y presente se entrelazan para concedernos espectáculos de pirotecnia en honor a Jesús Sacramentado, con la exposición diaria del Santísimo en la Catedral y un despliegue nocturno de luces y fuegos de artificio en un “castillo”, durante siete días en el llamado Septenario. La celebración se complementa con la degustación de dulces propios de la festividad, en puestos de venta alrededor del parque Calderón.


Fuente: Diario El Tiempo


Otro icono que representa a la ciudad es  la chola cuencana ya que forma parte de la  identidad, belleza y tradición.Es la representación de las mujeres mestizas en el Ecuador. Generalmente, es la mujer campesina dedicada a labores agropecuarias. Se caracteriza principalmente por su colorida y elaborada vestimenta. Su traje está compuesto por una blusa blanca, un bolsicón, la pollera, el paño y, finalmente, un sombrero de paja toquilla.Durante las fiestas de conmemoración de la independencia de Cuenca, cada año, se realiza un certamen patrocinado por el municipio en que se elige la “Chola cuencana”, quien impulsa varias obras sociales en las comunidades rurales.



Bibliografía:
https://lahora.com.ec/noticia/1101893572/la-chola-cuencana-es-identidad
https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2016/10/31/representa-chola-cuencana-ecuador.html
https://cuencayguayaquil.wordpress.com/tag/cultura-cuencana/
https://lahora.com.ec/noticia/496918/home


Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Sur