Creencia y Ritual



La medicina ancestral es partes de la cultura , es parte de los antepasados que ha sobrevivido con el pasar del tiempo.  

Foto: Andrea Pineda



















Es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. 


Foto: Andrea Pineda
En algunos países, se utilizan indistintamente los términos medicina complementaria/alternativa/no convencional y medicina tradicional.
La Medicina Tradicional es un tema supremamente diverso dentro del contexto multicultural en Ecuador. Debido que cuenta con diversos pueblos Indígenas,que  contienen su propio concepto de salud y enfermedad, nos vemos ante una amplia gama de Medicinas Tradicionales.  

Foto: Andrea Pineda

Dentro de este contexto uno de los tipos de medicina tradicional que se puede visualizar en la ciudad de Cuenca son las denominadas "Limpias", acto que se puede visualizar imágenes.






Foto: Andrea Pineda
                                                                                                                                        Las limpias  sanan del alma y son parte de las creencias de las comunidades y que han sido aplicadas desde los ancestros.


Miles de creencias rotan en torno a las ‘limpias’ que se efectúan a bebés, niños, e incluso adultos que buscan renovar las energías de las personas, alejando el mal que dicen se pega.




Foto: Andrea Pineda

Esta medicina ancestral relata que una “buena limpia” quita el “mal de ojo”, “el espanto” y el “mal aire”, el llanto continuo en los bebés; pero en los adultos aleja las malas vibras que hacen que le vaya mal en el amor, en la salud e incluso en el dinero.






Muchos hábitos son parte de las costumbres, interculturalidad y creencias, que guardan muchos secretos y que han sido aplicadas desde nuestros ancestros, ya que no existe en ningún registro médico una enfermedad que se llame mal de ojo, o mal aire.

Foto: Andrea Pineda

Las plantas, hierbas, flores ,el uso de licor, colonias y esencias florales, que acompañan el ritual, son rociadas al paciente por el curandero como complemento a este ritual que busca combatir el ‘mal aire’, el ‘espanto’ y las malas energías que que se encuentra en el interior del cuerpo tanto de adultos y niños. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Sur